sábado, 27 de agosto de 2011

NADIE PARA A ESTE ASESINO

La agencia oficial de noticias siria aseguró este viernes que la policía ha abierto una investigación para identificar a los responsables de la agresión al célebre caricaturista sirio Ali Ferzat, ocurrida el pasado jueves.

Hace unos días Ferzat publicó una viñeta que vincula El Asad con el dictador libio Gadafi

Francia y Estados Unidos condenaron la agresión, que un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés definió como "brutal y chocante". Ambos países volvieron a exigir a El Asad que ponga fin a la brutal represión de las protestas, que hasta ahora ha causado más de 2.200 muertos, según el último balance de Naciones Unidas.

Los opositores acusan a los servicios secretos y a las milicias cercanas al régimen de estar detrás de la agresión. El ataque tuvo lugar unos días después de que el caricaturista publicara una viñeta en la que el mandatario sirio, Bachar el Asad, con una maleta en las manos, para el coche conducido por el sátrapa libio, Muamar el Gadafi, para acompañarle en su huida.

Personas cercanas al artista, de 60 años, sostienen que Ferzat fue agredido por cuatro hombres armados con el rostro cubierto a la salida de su estudio, en el centro de Damasco, en la madrugada del jueves. Los agresores le partieron dos dedos de la mano izquierda y el brazo derecho y le causaron heridas en un ojo como "advertencia". Las mismas fuentes aseguran que los agresores amenazaron con romperle ambas manos para evitar que volviera a dibujar. Tras propinarle una paliza, le dejaron herido, maniatado y con una bolsa en la cabeza al borde de una carretera a las afueras de la capital.

En un vídeo difundido por la cadena Al Arabiya, Ferzat aparece en una cama de hospital, acompañado por sus hijos. Uno de ellos levanta la mano de su padre gritando: "Espero que le ocurra lo mismo a sus hijos y a sus familiares", presumiblemente en referencia al presidente sirio. Otro hombre enseña las marcas de cigarillos apagados en la piel del artista.

Crítico de la corrupción y la burocracia de varios regímenes árabes, incluido el sirio, Ferzat ya se había ganado una amenaza de muerte por parte del expresidentes iraquí, Sadam Husein. Desde marzo, cuando arrancaron los disturbios, solo se dedicaba a hacer sátira sobre las protestas y la violenta represión de Damasco.

Ferzat, nacido en Hama, bastión de la resistencia contra la familia El Asad, no es el primer artista agredido por hombres cercanos al régimen. El mes pasado, Ibrahim al Qashoush, un célebre compositor que se oponía al régimen, fue hallado muerto en su casa de Hama, con las cuerdas vocales cortadas.

James Miller, periodista experto en Oriente Próximo, opina que "el ataque a Ferzat no fue para nada casual". Y añade: "Su obra no estaba dirigida solo a los opositores. También hablaba a intelectuales, hombres de negocios y a la clase culta siria, todos aquellos que pueden contribuir a la caída del régimen y a la construcción de un nuevo orden en el país".

En la página web de Ferzat, los comentarios se han multiplicado tras su agresión. Casi siempre los internautas alaban su valentía. Hay quien ironiza sobre El Asad y Gadafi. "De camino... hacia Yedda [la ciudad saudí donde se ha refugiado el expresidente tunecino Ben Ali]", escribe un anónimo. Muy escasos son los que critican la ideología de Ferzat. "Actualmente ninguna otra persona que no sea El Asad puede dominar esta situación. Los rebeldes no son capaces siquiera de gestionar una frutería", escribe Dogma de Siria.

Un grupo de manifestantes tiene previsto organizar el viernes por la noche, la última noche de Ramadán, una sentada pacifista ante la casa del artista agredido.

miércoles, 10 de agosto de 2011

LOS DEL 15 OCUPABAN ZONAS COMUNES . Y ESTOS?

El eje Prado-Recoletos y el Gran Vía-Alcalá estarán cerrados al tráfico durante siete días, desde el próximo martes a las 10.30 hasta las seis de la mañana del día 23, con motivo de la visita del Papa a Madrid.

Los diversos actos de la Jornada Mundial de la Juventud obligarán a cortar la circulación entre Colón y Atocha así como la Gran Vía en sentido Cibeles desde la plaza de España, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado en el que ha matizado que se facilitará "en la medida de lo posible" el acceso de los residentes a sus domicilios y a sus puestos de trabajo.

También permanecerán cerradas al tráfico la calles Antonio Maura, entre la plaza de la Lealtad y Alfonso XII, y la de Montalbán los días 16, 18 y 19 de agosto entre las dos de la tarde y la medianoche.

Los cortes intermitentes se producirán sobre todo del 18 al 20 de agosto -días de estancia de Benedicto XVI en la capital-, ya que la apertura de la circulación estará supeditada al paso de la comitiva del Papa desde el pabellón de Estado a la Nunciatura (avenida de Pio XII 46), de ahí a la plaza de Cibeles y de vuelta a la Nunciatura.

El 20 de agosto los cierres afectarán a las inmediaciones de la Catedral de la Almudena: Gran Vía de San Francisco- Cuesta de San Vicente- calle de Bailén y calle Mayor.

El entorno de la base aérea de Cuatro Vientos, donde se instalará otro de los escenarios, será uno de los lugares más afectados ya que al veto a la circulación (desde el 18 de agosto a las seis de la tarde) se suma la prohibición de aparcar en la zona a partir del 19 de agosto. Los días 20 y 21 de agosto se cerrará la avenida de la Aviación, desde la A-5 hasta la carretera de la Fortuna, incluso para los residentes. El acceso al barrio de las Águilas, las Colonias Dehesa del Príncipe y Cuatro Vientos estará restringido solo a los vecinos.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos el uso del metro ya que más de 60 líneas de autobús sufrirán modificaciones entre el 16 y el 20 de agosto y todos los búhos (autobuses nocturnos) registrarán cambios de cabecera por limitación de sus recorridos.

Todos los autobuses que discurran por el eje Recoletos-Prado, Alcalá-Cibeles y el entorno de la Catedral de la Almudena sufrirán desvíos y limitaciones, incluyendo las dos rutas de autobuses turísticos (Madrid Histórico y Madrid Moderno).

El Consistorio madrileño advierte que los cortes previstos podrán ser ampliados si las circunstancias lo requieren. Aunque el plan de movilidad comienza el día 16, los cortes parciales y desvíos empezarán mañana a las once de la noche por el montaje del escenario de Cibeles y por la instalación del Vía Crucis a partir del día 13 de agosto.


jueves, 4 de agosto de 2011

SIGUE LA CARNICERIA EN SIRIA

CONDENA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Al menos 45 muertos en el asalto de las fuerzas sirias a Hama mientras la ONU condena la represión

  • El Consejo de Seguridad, que ha tardado cinco meses en decidirse, expresa su "grave preocupación" y condena las violaciones de los Derechos Humanos y "el uso de fuerza contra civiles"
  •   Al menos 45 muertos en el asalto de las fuerzas sirias a Hama mientras la ONU condena la represión
    REPÚBLICA/EP | DAMASCO / NUEVA YORKPUBLICADA EL 04-08-2011

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este miércoles la violencia perpetrada contra civiles por las fuerzas del Gobierno sirio, aunque Líbano se ha desmarcado de la resolución, que sí ha contado con el visto bueno de los otros 14 países miembros. El texto aprobado por el Consejo y difundido expresa su "grave preocupación" por la situación de violencia que se vive en Siria y condena las violaciones de los Derechos Humanos y "el uso de fuerza contra civiles". Asimismo, llama "al fin de toda violencia y urge a todas las partes a actuar con la máxima contención y a evitar las represalias". Una muestra de lo que está ocurriendo en Siria es la situación en Hama, donde al menos 45 personas han muerto entre el miércoles y la madrugada del jueves tras el asalto de tanques de las fuerzas sirias en el centro de la ciudad, según informa este jueves un activista citado por Reuters e identificado como Thaer.

    Hasta 40 de los fallecidos se habrían producido en el distrito de Al Hader –al norte del río Orodes– mientras que los cinco restantes habrían muerto mientras intentaban salir de la ciudad por la carretera Al Dhahirya. Estos últimos serían miembros de las familias Fajri y Assaad, y entre ellos habría dos niños.

    El informante, quien habría logrado escapar de la ciudad sitiada, precisa que las fuerzas sirias se emplearon a fondo con ametralladoras y tanques.

    Las autoridades sirias no permiten la entrada de la amplia mayoría de medios independientes, con lo que resulta complicado complicar los balances oficiales y los facilitados por testigos,

    Horas antes vecinos de Hama advirtieron de que los tanques habían avanzado hasta el centro, donde ocuparon la plaza Orontes, centro neurálgico de las multitudinarias protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad. Los francotiradores se desplegaron por las azoteas y dentro de la ciudadela. Los bombardeos tuvieron lugar en Al Hader.

    Activistas pro Derechos Humanos van más allá al asegurar que desde el inicio de la ofensiva, el pasado domingo, han muerto más de 90 personas en la ciudad, situada en el oeste de Siria y poblada por cerca de 700.000 personas, lo que la convierte en la cuarta del país.

    Un diplomático destinado en Damasco asegura que “el aparato de seguridad piensa que puede acallar este levantamiento confiando en la alternativa de la seguridad y matando a todos los sirios a los que le dé tiempo”.

    “Los tanques están disparando con sus cañones contra edificios residenciales en Hama y Deir al Zor después de que las dos ciudades fueran abandonadas durante semanas para protestar pacíficamente. Esta es la primera vez que el régimen está utilizando tanques con tanta agresividad”, prosigue el diplomático, que permanece en el anonimato.

    “Grupos terroristas”

    La agencia oficial SANA informa de que “grupos terroristas armados” mataron el miércoles a un policía y secuestraron a tres guardias de pozos petrolíferos en Deir al Zor, en el este del país.

    La televisión pública retransmite imágenes de lo que, según relata el medio, serían hombres armados que atacan a las fuerzas de seguridad y edificios gubernamentales en Hama.

    Una farmacéutica que habló por teléfono con su familiares en Hama dijo a Reuters que estos habían intentado huir, pero que los ‘shabbiha’ –milicianos bajo órdenes del Gobierno– disparan aleatoriamente a los vecinos. Varios edificios de la ciudad están en llamas y los francotiradores continúan apostadas en las azoteas de la plaza Orontes.

    Los Comités de Coordinación Local, grupo de activistas, asegura que las autoridades intentan impedir que se den a conocer noticias sobre lo que acontece en la ciudad, y de hecho señala que no puede contactar con sus compañeros en el interior de la misma. Además, el Gobierno ha interrumpido el suministro de agua y electricidad. “Hay un gran número de refugiados que intentan huir de la ciudad”, manifiesta en un comunicado.

    Por otra parte, el Sindicado de Coordinación de la Revolución Siria asegura que siete manifestantes murieron el miércoles por la noche a manos de las fuerzas de seguridad en protestas con motivo del Ramadán.

    Condena de la ONU

    Los últimos acontecimientos de Hama se han producido casi en paralelo a la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de condena de la violencia perpetrada contra civiles por las fuerzas del Gobierno sirio. Aunque Líbano se ha desmarcado de la resolución, que sí ha contado con el visto bueno de los otros 14 países miembros.

    El texto aprobado por el Consejo y difundido expresa su “grave preocupación” por la situación de violencia que se vive en Siria y condena las violaciones de los Derechos Humanos y “el uso de fuerza contra civiles”. Asimismo, llama “al fin de toda violencia y urge a todas las partes a actuar con la máxima contención y a evitar las represalias”.

    El órgano con más poder de Naciones Unidas resuelve así meses de discrepancias entre sus integrantes, ya que países como Brasil, India, Líbano, China y Rusia se habían mostrado suspicaces por los términos que podrían ser utilizados contra el Gobierno de Bashar Al Assad. Aunque el texto ha salvado las reticencias de países clave como Rusia y China –con derecho de veto–, Líbano, vecino de Siria, finalmente se ha desmarcado del documento acordado, según Reuters.

    La reprimenda del Consejo, que no implica nuevas sanciones, reclama a las autoridades sirias que “respeten los Derechos Humanos y cumplan con sus obligaciones internacionales”, al tiempo que le advierte de que los responsables de la violencia deben ser procesados.

    El Consejo de Seguridad también hace alusión a las reformas prometidas por el Gobierno sirio para lamentar “la falta de avances en su implementación” y pedir al régimen de Al Assad que cumpla sus “compromisos”. “La única solución a la actual crisis en Siria es a través de un proceso político inclusivo y liderado por los sirios, con el objetivo de resolver eficazmente las aspiraciones y preocupaciones legítimas de la población”, añade, con una particular referencia a “libertades fundamentales” como las de expresión o reunión.

    Por otra parte, la resolución exhorta a las autoridades de Siria a “aliviar la situación humanitaria” en las zonas afectadas cesando los asedios y permitiendo a las agencias internacionales que accedan a estas áreas.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, deberá ahora informar de la situación actual en Siria en un plazo de siete días, según le pide el Consejo.