Trump lanza su Junta de Paz por Gaza: quién va, quién falta, qué busca y qué pinta la ONU
España ha rechazado la participación en la misma ante las dudas que hay en Europa sobre la posible "incompatibilidad con la ONU".
Israel Molina Gómez
Israel Molina Gómez
19/02/2026 a las 06:31
síguenos en
Trump en la Casa Blanca con el cuadro de Roosevelt tras él
Trump en la Casa Blanca con el cuadro de Roosevelt tras élCraig Hudson
Por si quedaba alguna duda, Donald Trump anda dispuesto a marcar los designios del planeta entero, especialmente los de aquellas zonas en las que hay conflictos. Bajo ese telón de acero se pone en marcha este jueves la Junta de Paz, el organismo creado por su Administración, que tiene a Gaza como primera parada y que busca el objetivo más grande de acabar consolidando el peso de Estados Unidos por encima del de Europa.
La cumbre se organiza apenas unas semanas después de la creación "formal" de la mencionada Junta de Paz, que fue anunciada por el propio Trump el pasado 15 de enero y llega en un momento de máxima tensión geopolítica, dos años después del "inicio de la guerra" entre Israel y Hamas. En el ambiente hay una sensación extraña: de falso alto el fuego y con la reconstrucción de Gaza como uno de los grandes desafíos de la agenda internacional.
PUBLICIDAD
Tu IVECO DAILY financiada al 1%TIN
¡Déjanos tus datos
y te contactamos!
Solo hasta el 31 de marzo, llévate la Daily a una financiación nunca vista.
Inspired by
Desde Washington, el propio Trump no ha dudado en afirmar que esta iniciativa es una "alternativa" a la ONU, algo que ha generado fuertes críticas de varios países. El presidente de Estados Unidos, único en su especie, ha mostrado una ambición desmedida: aunque se anunció dicha cumbre centrada únicamente en Gaza, en los últimos días y de forma retórica, ha ido ampliando su alcance hasta el punto de decir que "irá mucho más allá" y que puede ser decisiva para lograr la paz en muchas otras partes del mundo.
Lo de este jueves es, por tanto, el pistoletazo de salida a esta nueva Junta de Paz de la que, y siempre según la Casa Blanca, tiene el objetivo de "colaborar con Naciones Unidas en algunos casos", una colaboración que, por otra parte, no tiene detalles y está generando bastante desconcierto.
Así que la cumbre servirá para, antes que nada, definir el mandato operativo de la Junta de Paz y, después, clarificar su papel en busca de la paz de Gaza incidiendo en aspectos claves del conflicto como la donación de recursos para la reconstrucción de la Franja, así como enviar la asistencia humanitaria necesaria.