lunes, 25 de julio de 2011

¿ Y PORQUÉ NO SE ACTUÓ?

NORUEGA | Masacre en Utoya y Oslo

Los servicios secretos noruegos vigilaron al autor de la matanza en marzo

Anders Behring Breivik, autor confeso de las 76 muertes en el doble atentado del viernes en el centro de Oslo y en la isla de Utoya, había estado en una lista de vigilancia de los servicios secretos noruegos desde marzo, después de que comprara a través de la Red productos químicos ilegales, según medios noruegos citados por Sky.

El servicio de inteligencia de Noruega no actuó en su momento dado que las informaciones sobre Breivik no fueron consideradas "relevantes".

La jefa los servicios secretos noruegos (PST), Janne Kristiansen, confirmó a la cadena pública de televisión NRK que el sospechoso levantó las sospechas de su departamento, tras haber realizado el pago de 120 coronas (unos 15 euros) a una empresa polaca, lo que hizo que ingresara en la lista. La cantidad, sin embargo, no era suficiente como para pasar a una "vigilancia activa", informa Efe.

Hace unas horas Breivik compareció ante el juez y reconoció haber participado en el doble atentado, aunque en esta ocasión afirmó que hubo "dos células más" que le ayudaron.

El asesino confeso aseguró por otro lado a la juez instructor que está dispuesto a pasar el resto de su vida en prisión por la matanza, informó la Policía.

La juez, Kim Heger, le ha imputado dos cargos por terrorismo y ha ordenado investigar sobre estos supuestos colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario