El diputado de SI en el Parlament Uriel Bertran no se ha disculpado por los improperios que su compañero de partido Alfons López Tena ha proferido este jueves contra la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, y se ha ratificado en que España roba a Cataluña.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara catalana, ha reaccionado a que la Mesa del Parlamento catalán haya aprobado, por primera vez, reprobar a López Tena por sus expresiones "peyorativas y denigrantes" contra la institución.
Las declaraciones de López Tena llegan después de una polémica que prendió este miércoles cuando De Gispert amonestó -tras una queja formal de C's- a los parlamentarios de SI por afirmar que España roba a Cataluña, asegurando que en una Junta de Portavoces anterior ya había quedado claro que no se podían usar este tipo de expresiones.
¿Ironía?
Tras enmarcar en la ironía las palabras de López Tena y asegurar que se usan en el lenguaje parlamentario, Bertran considera que la Mesa del Parlamento catalán usa una doble vara de medir porque reprueba a López Tena y no al ponente constitucional Gregorio Peces-Barba "por defender que hay que bombardear Barcelona cada 50 años en nombre de la unidad de España y que hay que matar catalanes".
"Se reprueba a un independentista como López Tena por haber dicho la verdad, y nada más que la verdad: que España nos roba y existe un expolio fiscal", ha sostenido Bertran, quien ha señalado que es una afirmación que reivindican también desde las juventudes de CDC, dirigentes de este partido y muchos otros catalanes.
Así, para Bertran, la decisión de la Mesa, con representantes de CiU, PP y PSC, es "un acto de cobardía y revancha" que evidencia su españolismo.
Aprovechando la polémica generada, SI ha creado la página web 'espanyanosroba.cat', donde insta a los ciudadanos a enviar un correo eléctrico a De Gispert para dejarle constancia de este hecho, y ha creado un 'hashtag' en Twitter con la misma frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario