lunes, 18 de enero de 2016

SIGUE Y SIGUE LA CORUPCION

Agentes del Instituto Armado registran la sede central, así como las de la compañía en Valencia y Murcia

Trece personas han sido detenidas en el marco de una operación contra una trama corrupta de contratos de agua. La Guardia Civil ha puesto en marcha la denominada operación Frontino, centrada en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Las actuaciones tratan de destapar un complejo entramado de contratos a dedo vinculados a esta empresa pública. El director general de la compañía, Arcadio Mateo del Puerto, y la responsable de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, han sido detenidos.
La operación está dirigida por el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Se investigan los delitos de prevaricación, fraude y falsedad que se podrían haber cometido en relación con las adjudicaciones tramitadas desde la compañía, por lo que, según fuentes jurídicas, las pesquisas se extienden también a otras empresas
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) están registrando la sede central de esta empresa en Madrid. Agentes del Instituto Armado se encuentran en la puerta de la empresa en la calle de Albasanz, en la capital, para controlar los accesos. Igualmente, se están registrando las sedes de la compañía en Valencia y en Murcia, así como las oficinas de la desaladora de Torrevieja (Alicante).
Los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer alguna irregularidad en la concesión de contratos públicos.
La operación policial se ha saldado hasta el momento con trece detenidos (ocho en Madrid, tres en Barcelona, uan en Valencia y una más en Alicante), entre ellos algunos de los más altos responsables de la empresa registrada. También figuran en la causa cerca de 40 investigados.
Además, los efectivos de la UCO han practicado dieciséis registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares. En los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario