domingo, 30 de abril de 2017
MAFIA!!!!
REPÚBLICA / P. G. | 28/04/2017
'La Sexta' ha sacado a la luz una nueva grabación de una conversación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, que desmonta totalmente la versión que se había dado sobre este SMS que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió a González para agradecer su felicitación por su nombramiento para el cargo: “Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos”.
Los términos del mensaje dejan en evidencia una cercanía entre el ministro y el imputado solo comparable a la que rezumaba el “Luis, sé fuerte” que Mariano Rajoy envió a Luis Bárcenas cuando ya estaba acorralado por la investigación sobre la trama Gürtel. A pesar de todo, Catalá ha tratado de explicar que su deseo de que se cerraran “los líos” se refería a la convulsa situación política que vivió España durante el año 2016 (el mensaje de móvil se envió el 3 de noviembre de 2016, un día antes de que Catalá tomara posesión de la cartera de Justicia una vez superado el periodo de interinidad del Ejecutivo durante todo es año).
Sin embargo, en la conversación que se ha conocido ahora González, que mantiene desde hace tiempo una buena amistad con Cerezo, le dice que ha recibido de Catalá un “mensaje encantador”, en alusión al SMS de “los líos”. Y el presidente del Atlético de Madrid añade: “Me encontré el otro día con Rafa. Me dijo lo mismo, que lo estaban mirando”.
La conversación deja claro que ambos se están refiriendo a la preocupación de González por su horizonte judicial, una preocupación que arrastra desde hace años por su famoso ático / dúplex de Estepona. En ese contexto se inscribe otra charla con el empresario en la que arremete con crudeza contra la jueza que investiga ese caso: “Sí, pero es que el abogado de aquí me dice que esta es una hija de puta que va a abrir juicio oral; ¿pero cómo va a abrir juicio oral? ¿pero por qué? ¿de qué?”. A lo que Cerezo replica: “No creo que sea tan gilipollas, ni tan imbécil que abra un juicio oral, si no tiene ninguna prueba… ¿de quién es el piso? Ya lo sabe usted… investigue en Argentina, investigue en China, investigue en Rusia, la van a mandar tomar por el culo, por lista…”.
González, entonces, menciona una ayuda de la Fiscalía, controlada por el PP: “Joder, ¿y el fiscal? ¿No se puede hablar con el fiscal?”. Por su parte, Cerezo le dice: “Vamos a esperar a septiembre…y, si no, habrá que ir a hablar con el fiscal y decirle, mire usted, que ya sabemos que aquí todo el mundo quiere de todo pero ya saben ustedes más de lo que tenían que saber, y estamos teniendo más paciencia de la que teníamos que tener, porque si quieren guerra, vamos a tener guerra”.
Por cierto que sobre la acusación popular, que el Gobierno se ha propuesto suprimir, hay otro pasaje memorable. Se produce cuando Cerezo comenta: “Le dije (a Catalá), ¡no tenéis cojones de quitar y tal, lo van a quitar!” Y González se limita a responder: “Ya”.
La convicción de que puede influir tanto en el ministro Catalá como en la Fiscalía se pone de manifiesto en otra grabación en la que se escucha a González hablando con el exministro Eduardo Zaplana, otro gran amigo suyo. El expresidente de Madrid se lamenta de que nadie le quite de encima a un juez muy molesto que le busca las cosquillas por el caso de su ático en Estepona. A lo que Zaplana responde: “Yo no me corto de decirle a Rafa (Catalá): ¿Sabes Rafa?, el aparato del Estado y los medios de comunicación van aparte. O los tienes controlados o estás muerto”.
Y es precisamente con Zaplana con quien González habla en otro momento del juez que le tiene arrinconado y que ahora le ha mandado a prisión, Eloy Velasco. “Vamos a ver Eduardo, tenemos el Gobierno, el ministerio de Justicia no sé qué y tal, y escucha, tenemos a un juez que está provisional…tú lo asciendes…yo le digo, a ver, venga usted, ¿cuál es la plaza que le toca? Onteniente, a tomar por el culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me apañaré con el titular, coño”.
Las gestiones para colocar a un fiscal “bueno”
Las transcripciones de nuevas escuchas realizadas por la Guardia Civil que este viernes ha revelado La Sexta incluyen otra conversación de González con el que fue vocal del Poder Judicial a propuesta del PP entre 1996 y 2001 Enrique Arnaldo Alcubilla, hoy presidente del Tribunal De Arbitraje del Deporte. En ella, también se desvelan las gestiones para intentar apartar a jueces y fiscales incómodos para el Partido Popular.
En una de esas charlas, el 3 de noviembre de 2016, el mismo día en que se supo que Catalá repetiría al frente de la cartera de Justicia, Arnaldo Alcubilla asegura a González que está realizando ya gestiones para situar al frente de la Fiscalía General del Estado a “uno bueno” que sustituya a Consuelo Madrigal. En esa charla, el exvocal del CGPJ cercano al Partido Popular expresa también su felicidad por la continuidad de Rafael Catalá porque, según su tesis, ya “se conoce el tema” y no tiene que empezar desde el principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario